lunes, 16 de febrero de 2015

Los 5 lugares más radioactivos del planeta.

Exponerse a la radioactividad es algo que no es nada recomendable para la salud ya que es perjudicial para nuetras células que pueden morir o provocar mutaciones en nuestro organismo. Existen lugares que tienen altas concentraciones de radiación y ponen en riesgo la vida en donde se ubican y que a continuación las conoceremos:


5) PLANTA NUCLEAR TOMSK-7, SIBERIA.


Conocida por su pasado como la gran productora de plutonio para misiles rusos, este lugar, además de ser secreto, es considerado uno de los mayores concentradores de radiación del todo el mundo y también fué la responsable de producir 125 mil toneladas de residuos sólidos que han contaminado todo el suelo de la región. La central comenzó su actividad en 1949, fue sin embargo su planta de reprocesamiento de combustible nuclear la que ocasionó el desastre. La explosión de un contenedor de combustible radiactivo destrozó el techo de la instalación y creó una nube de humo que en un principio aseguraron que no afectaba en las afuera de las instalaciones pero con el paso de las horas, el perímetro de peligro por radiactividad aumentó a 120 km, hasta que finalmente 1 000 km2 de superficie habían sido contaminados.
4) SITIOS DE PUEBRA DE SEMIPALATINSK, KAZAJSTÁN.


Esta región es famosa por el proyecto de la bomba atómica de la ex unión soviética, en el llamado Polígono, entre 1949 y 1989, los soviéticos realizaron en secreto 86 explosiones nucleares aéreas, 30 sobre la superficie y 340 bajo tierra. Querían desarrollar armas atómicas y más de 1 300 000 personas se habían visto trágicamente afectadas. Hoy en día, la zona está completamente abandonada. Para que tengas una idea, en dicho sitio se registró la mayor concentración de explosiones nucleares de todo el mundo. Actualmente, la ciudad más cercana al Polígono se llama Kurchatov, como el creador de la bomba atómica y su aspecto es de un pueblo fantasma, lleno de decenas de edificios abandonados. El barro y los charcos colorean con tonos plomizos una atmósfera de completa melancolía.

3) MINERA Y PLANTA NUCLEAR MAILUU-SUU, KIRGUISTÁN.

  
Considerado como uno de los lugares más contaminados del planeta, la radiación en el lugar no es provocado por las bombas nucleares, sino de los trabajos de extracción de mineral en las minas situadas en la zona y que proporcionaron uranio a la antigua Unión Soviética desde 1946, hasta que se cerraron, en 1973. Sin embargo, los residuos fueron abandonados, enterrados bajo tierra o simplemente amontonados al aire libre. Con un alto nivel tóxico, permanecen dispersos en varios lugares que nunca fueron cerrados o clausurados debidamente. Los habitantes de la región han tenido que vivir con la continua amenaza de contaminación, en un principio por las escasas y poco estrictas medidas de seguridad  del gobierno soviético, y más recientemente por una mala administración y una pésima inversión de la administración post-comunista de Kirguistán. Como resultado de este abandono y ante la indiferencia y despreocupación de sus habitantes, “los ciudadanos de Mailuu-Suu respiran aire contaminado con un nivel de partículas de radión que supera los límites de tolerancia humana”, según la opinión de un científico. Los residuos de minería nuclear arrojaron un volumen aproximado de 2 millones de metros cúbicos de desechos radioactivos en la citada región.

2) CHERNOBYL, UCRANIA.


En ésta región, fue escenario del accidente nuclear de toda la historia, el cual sucedió durante la noche del 25 al 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la planta. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo. Con los años 6 millones de personas se vieron afectadas por la radiación del lugar. La tragedia liberó 500 veces más radiación que los ataques con la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

1) PLANTA NUCLEAR FUKUSHIMA, JAPÓN.



El 11 de marzo del 2011, ocurrió el peor accidente de la historia de la humanidad después del de Chernobyl.  El sismo de 9.0 grados cerca de la costa noreste de Japón, originó un tsunami que daño gravemente la central nuclear de Fukushima. Ese día los reactores 1, 2 y 3 estaban funcionando, mientras que las unidades 4, 5 y 6 estaban apagados por mantenimiento. Cuando el terremoto fue detectado, las unidades 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente y al detenerse los reactores, se suspendió la producción de electricidad. Usualmente los reactores pueden usar la electricidad del tendido eléctrico externo para enfriamiento, pero la red fue dañada por el terremoto y los motores diésel de emergencia para la generación de electricidad comenzaron a funcionar normalmente pero se detuvieron abruptamente a las 15:41 horas con la llegada del tsunami. Tras el fallo del sistema de refrigeración de los reactores, empezó los problemas en el núcleo del reactor con riesgo de fusión nuclear y que, posteriormente se confirmaría la fusion del nucleo de los reactores 1, 2 y 3. Se escapó una cantidad no determinada de partículas radiactivas pero luego se detectó en el agua del interior de las instalaciones un nivel de radiación cien mil veces por encima de lo normal, posiblemente procedente de una fuga del reactor 2. Asimismo los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar en las inmediaciones de la central eran 1 850 veces mayores que los que marcan los límites e igual se detectó plutonio fuera de los reactores, tal vez procedente del reactor 3, que era el único que trabajaba con ese elemento. La fuga fue tan considerable que la radiación se puede detectar en un radio de 320 kilómetros.